lunes, 21 de mayo de 2012

Nuestra Señora de Fátima





Mahoma tuvo una hija con el nombre de Fátima. Durante la ocupación  árabe, ellos pusieron este nombre a un poblado de Portugal. La Virgen de Fátima (Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es una advocación mariana que se venera en Fátima. Ahí se conmemora que la  Virgen María se apareció a tres pastorcitos el día 13 de seis meses consecutivos, (con la excepción de Agosto, mes en que se apareció el día 19)




Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron una luz que se aproximaba y vieron a una hermosa Señora vestida de blanco. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad se les había aparecido un ángel durante la primavera de 1916. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; sólo la veía.

Entre las recomendaciones, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión del mundo entero. También pidió la construcción de una capilla en el lugar, germen del actual santuario. La Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes, conocidos como “Los tres secretos de Fátima”, ya no se les llama secretos puesto que ya se revelaron.





El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.




FECHAS CLAVES

*13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.
*13 de octubre de 1917, última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. EL sol comenzó a moverse y a lanzar estelas de colores. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas, entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y  anticlerical “O seculo”, repitió reiteradamente en su relato: "Yo lo he visto, yo lo he visto"



          
*13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.

*31 de octubre de 1942, el Papa Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María.

*13 de mayo de 1946, la estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capilla es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber LIBERADO A PORTUGAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

*13 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.

*12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María,




*El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Fátima. El Papa insiste en la importancia de los mensajes y en la santidad de los niños. Los presenta como ejemplo de creyentes

LOS TRES SECRETOS DE FÁTIMA:
Quitando interferencias culturales propias de la formación religiosa de los pastorcitos y producto de  lecturas piadosas (“recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en libros piadosos” Benedicto XVI) y predicaciones de los sacerdotes con mucho hincapié en el miedo, el Dios castigador y  la condenación, el núcleo, es decir lo salvable de los secretos revelados es lo siguiente:

PRIMER SECRETO. Se reafirma le existencia de la condenación final o infierno, que Juan Pablo II, llamará sabiamente “autoexclusión del amor de Dios” y la necesidad de acogerse a la intercesión del corazón Inmaculado de la Virgen María

SEGUNDO SECRETO. Fin de la Primera Guerra Mundial pero el inicio de una guerra peor en tiempos del Papa Pío XI. Las consecuencias del pecado social y político (más que “del castigo divino”, serán la guerra, la persecución de la Iglesia y del Papa. Rusia (y extendiendo más el toldo, todo país que se precie de ser católico) tiene que consagrarse al Inmaculado Corazón de María y ofrecer la comunión como reparación por tanta maldad individual y colectiva. Se promete que Rusia dejará de ser comunista. Estos dos secretos fueron revelados en 1942




TERCER SECRETO. El núcleo del tercer secreto de Fátima, fue hecho público por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el 13 de mayo del 2000, es el siguiente. La Virgen protege con su intercesión a la humanidad de las consecuencias de sus acciones perversas. Un ángel invita a la PENITENCIA (La Iglesia actual, predica más la conversión “cambio de vida” que la penitencia). La Iglesia, un Obispo vestido de blanco, obispos sacerdotes y laicos suben la montaña empinada de la persecución  y el martirio en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El Santo Padre postrado a los pies de la cruz, apesadumbrado de dolor y de pena recibe impactos de bala de manos asesinas y otros miembros de la Iglesia son perseguidos y asesinados.

Comentarios Teológicos del Card. Joseph Ratzinger (Actualmente Benedicto XVI), acerca de los secretos de Fátima.

1) La revelación pública que se contiene en la Biblia, ha concluido con ella, no hay más nada que sea necesario para la Salvación

2) Los mensajes de Fátima entran en la categoría de la "revelación privada", que  "se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminada la Biblia. Nadie está obligado a creer en ellos

3) En una conversación privada, Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez más claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, en la esperanza y en el amor, todo lo demás es accesorio. El cardenal prefiere el término “CONVERSIÓN” al de “PENITENCIA”

4) La humanidad es personal y colectivamente responsable y culpable de los desordenes políticos, morales, religiosos y hasta naturales

5) El camino de la Iglesia se describe como un viacrucis, como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. En esta imagen, se puede ver representada la historia de todo un siglo. 


6) El entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe afirmó también que en el viacrucis de este siglo la figura del Papa tiene un papel especial. ¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del 'secreto', reconocer en él su proprio destino? Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado con las siguientes palabras: “FUE UNA MANO MATERNA LA QUE GUIÓ LA TRAYECTORIA DE LA BALA Y EL PAPA AGONIZANTE SE DETUVO EN EL UMBRAL DE LA MUERTE (13 de mayo de 1994)

7) Los mensajes de FÁTIMA  pertenecen al PASADO. Quien espere revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo se desilusionará. Lo que queda de válido es la exhortación a la oración y   la llamada a la penitencia y a la conversión.

8) “Quisiera al final volver aún sobre otra palabra clave del 'secreto', que con razón se ha hecho famosa: 'mi Corazón Inmaculado triunfará.”¿Qué quiere decir esto? Que el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma” “Padecerán tribulaciones en el mundo, pero tengan confianza; yo he vencido al mundo' (Jn 16,33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa"





AVE MARIA CHEIA DE GRAÇA, O SENHOR É CONVOSCO,
 BENDITA SOIS VÓS ENTRE AS MULHERES
 E BENDITO É O FRUTO DO VOSSO VENTRE JESUS.

 SANTA MARIA MÃE DE DEUS, ROGAI POR NÓS PECADORES, 
AGORA E NA HORA DA NOSSA MORTE 
AMÉN